Software contable o software de contabilidad son programas de contabilidad o paquetes contables, utilizados para sistematizar, optimizar y simplificar las tareas de contabilidad. Un Software de contabilidad se encarga de registrar y procesar todas las transacciones históricas generadas en una empresa, ente económico o actividad productiva.

Estas transacciones son por ejemplo las funciones de ventas, compras, cuentas por  cobrar, cuentas por pagar, control de inventarios, devoluciones, producción de artículos, gastos, balances, planillas y/o nóminas, etc. Para esto se debe  ingresar la información requerida, como los comprobantes de pago, los documentos de ingresos y egresos, y que el programa contable realice los cálculos y procesos necesarios.

Estas funciones u operaciones pueden ser desarrolladas internamente por el ente económico que lo está utilizando o puede ser adquirido a un tercero (Contabilidad Outsourcing), existiendo también una combinación de ambas alternativas, es decir, un paquete de software desarrollado por un tercero con adecuaciones y necesidades locales como las existentes en la nube.

Actualmente existen recursos tecnológicos que permiten registrar y suministrar la información de manera rápida sin cambiar los principios de contabilidad generalmente aceptados, únicamente agilizan el proceso y la información contable.

Con los años, el desarrollo de software contable ha racionalizado los procesos de registro y mantenimiento de registros financieros, la generación de estados financieros, manejo de nómina, la eliminación de errores, fácil visualización de las inconsistencias financieras, conceptos relacionados con los impuestos, las teorías detrás de los beneficios y las ganancias y vigilancia de los préstamos de la empresa.